¿Por qué debe continuar el Snyderverse?

22.03.2021

El estreno de ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE ha provocado un sinfin de alabanzas al filme de 240 minutos de duración. La pregunta es: ¿Qué consecuencias tendrá el éxito de la película?

Es innegable que el género de superhéroes es, hoy en día, el más rentable de la industria cinematográfica, tanto por la cantidad de producciones como por la asistencia del público. Sin embargo, un título de la envergadura de JUSTICE LEAGUE merece una sacudida mediática, porque es un producto que generaría muchas ganancias al estudio que la realice. Ahora bien, si nos remontamos a 2017,  la decepción masiva del fanático de DC, en términos generales, fue impactante, al grado de iniciar una de las propuestas más valientes y polémicas a la vez: #ReleaseTheSnyderCut.

Poder ver la versión de la película de un director nunca había generado tanta expectativa, más aún por la historia que hay de fondo: una tragedia personal sumado a un constante intercambio de opiniones creativas significó para Snyder un gancho al hígado, tan fuerte que la producción de la película cambió drásticamente. Ahora, con el SNYDER CUT se confirma que los estudios deben dejar a un cineasta manifestar su visión concreta de un proyecto.

El estilo de las películas de Zack Snyder es único, y tiene tanto sus detractores como sus defensores. Honestamente, las historias de este director son profundas, interesantes y reflexivas. MAN OF STEEL introdujo a un Superman humanizado, símbolo de la esperanza y a una sociedad expectante y temerosa de la posibilidad de tener un alienígena en el planeta. BATMAN v SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE manejó la dualidad de los superhéroes más importantes de los cómics: la continua venganza de un vigilante que perdió el rumbo contra un alienígena que enfrenta la opinión pública y el impacto causado a nivel mediático.

El factor de humanidad, de construcción de personajes y del dilema existencial diario es uno de los puntos fuertes de los filmes de Snyder para DC Comics. Si de algo carece la versión de 2017 de JUSTICE LEAGUE es de profundidad y el factor humano.

El corte de Zack Snyder recupera el alma, corazón y esencia de los personajes de DC, lo que le permite abordar conceptos nunca vistos en el género. La trilogía está completa, pero las posibilidades de continuidad son enormes. El universo que Snyder creó es original, potente y profundo. Ningún estudio con mínimo sentido común dejaría escapar la oportunidad de expandir la historia.

El lanzamiento del SNYDER CUT ha significado, para HBO Max, un éxito asegurado. Para los países que no tienen la plataforma, las alternativas de visualización han servido para que el producto sea visto. Los fans de este género son afortunados de tener variantes de estilo y construcción, pero lo que es innegable es que Snyder ha creado escuela, y para bien o para mal, está en boca de todos.

La libertad creativa es uno de los puntos más importantes para que una visión sea respetada. Pasaron casi 4 años para ver la auténtica Liga de la Justicia. El amargo sabor de boca en 2017 provocó un levantamiento social-mediático sin precedentes. Con el lanzamiento de esta versión, se pide continuidad a lo que Snyder y su equipo de colaboración construyeron. Sería una oportunidad perdida para Warner Bros. eliminar de raíz lo que desde 2013 se ha hecho.

Uno de los grandes errores de Warner Bros. en los últimos años es el intento de emular un estilo que no le caracteriza a DC Comics. Querer competir con lo construido en Marvel fue un suicido corporativo. Marvel Studios ha sabido construir poco a poco un universo coherente (con sus mejores y peores películas) y eso es de admirarse.  La trilogía de Snyder: MAN OF STEEL, la Ultimate Edition de BATMAN v SUPERMAN y la ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE es un golpe sobre la mesa, tanto para Warner Bros. como para el público, de lo que es realmente la libertad creativa en toda su extensión.

Como dije en mi reseña de la película, el corte de Snyder es, posiblemente, la epopeya de superhéroes definitiva, con la mejor construcción y desarrollo pero, sobre todo, con un tremendo respeto a los personajes. Marvel Studios también tiene sus proezas: tanto Infinity War como Endgame marcaron a una generación (en la que me incluyo), pero el cine de Snyder, le pese a quien le pese, es un estilo creativo monumental, del cual muchos cineastas deben tomar ejemplo al momento de plantarse en un set. Los milagros existen, y la versión de Snyder es prueba fehaciente de ello.

El movimiento #ReleaseTheSnyderCut fue capaz de hacer temblar a la mismísima Warner Bros, y con la versión de Snyder ya lanzada, es preciso decir que su visión es un platillo tan rico y sustancioso que no se puede ni debe desperdiciar. Lo que ha mencionado Ann Sarnoff recientemente una de las personas con mayor importancia en Warner Bros., es la confirmación de dos cosas: en Warner hay conflicto interno y que las peticiones por la continuidad seguirán. Los resultados en plataforma de ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE más las ventas en formato físico serán fundamentales. Si el Snyder Cut fue posible, cualquier cosa puede suceder.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar