Black Widow: digno cierre para Scarlett Johansson en el UCM
La película individual de Natasha Romanoff significa el final del viaje del personaje en el UCM, y es un buen cierre a sus 11 años de trayectoria. Sin ser perfecta, es, a la vez, una digna apertura de la Fase 4 en las películas de Marvel Studios.
ESTA OPINIÓN/REVIEW NO TIENE SPOILERS DE LA PELÍCULA
Black Widow, vigesimocuarta película del Universo Cinematográfico de Marvel, llega después de dos años de sequia del estudio en una sala de cine. La última vez que el público pisó una sala para ver un filme Marvel fue el 2 de julio de 2019, con Spider-Man: Far From Home. 2 años y 7 días después, Natasha Romanoff tiene su aventura individual (con varios retrasos debido al COVID-19) y, sinceramente, llega un poco tarde.
Black Widow está situada, por obvias razones del destino del personaje, antes de los eventos de Infinity War y Endgame. Particularmente, se encuentra después de la tercera película del Capitán América, y se permite contar el pasado de Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson, de una manera emotiva y profunda, con conexiones a determinados momentos que han acontecido en los pasados 11 años del UCM.
La co-protagonista del filme, Yelena Belova, es un acierto magnífico para el personaje de Scarlett Johansson. Belova, interpretada por Florence Pugh, se lleva la película con su carisma y buena química con la protagonista principal, en una hermosa y sólida hermandad. Será la favorita de muchos, y su futuro es prometedor en el UCM. El inicio de la película, por otra parte, es maravilloso. Sólido y directo con el público.
Aplauso y reconocimiento para Ever Anderson (hija de Milla Jovovich Y Paul W. S. Anderson) , quien interpreta a Natasha Romanoff en su etapa de niñez. Como anillo al dedo el papel. Su participación es breve, pero impactante. Otro punto a favor: la banda sonora de Lorne Balfe. Un feeling excelente de película de thriller y suspenso.
Sin embargo, pese a todos estos puntos positivos, a la solidez de la narrativa del pasado de Natasha Romanoff, sus consecuencias en la actualidad y la extraordinaria química entre las dos protagonistas, hay una flaqueza fuerte en la película, ya persistente en la mayoría de los productos Marvel: el antagonista. El resultado final del villano Taskmaster, conocido por imitar a la perfección a sus oponentes, no aporta nada al desarrollo del filme, más que justificar un acontecimiento propio de la película que, en mi opinión, se debió mantener intacto. El personaje detrás de la máscara es importante para la propia Natasha, si, pero su desarrollo como antagonista carece de fuerza al momento de revelarse su identidad.
Sin duda alguna, la principal virtud de Black Widow en la emotividad del atormentado pasado de la protagonista, así como el acomodar algunas piezas del puzzle que quedaron sin resolver en las pasadas películas. Ahora, estos detalles son resueltos de buena forma, por lo cual el viaje de Natasha Romanoff concluye de manera satisfactoria, pero no perfecta. Es una película necesaria, que debió llegar antes de 2020, pero por razones de calendario termino postergando su estreno hasta ahora.
Para la industria exhibidora del cine, una película de este calibre mantendrá a flote los problemas económicos, por un buen rato. La época veraniega da un golpe fuerte con sus estrenos. Primero llegó Toretto y su novena entrega, ahora, Marvel Studios vuelve a poner la balanza a su favor con una historia individual sólida, que pone fin al personaje de Natasha Romanoff en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Importante: NO SALGAN DE LA SALA SIN VER LA ESCENA POST-CRÉDITOS. Aparece al final de todos los títulos. Vale la pena, y da pautas para el futuro próximo.
CALIFICACIÓN: 8/10
LO MEJOR: Química entre Scarlett Johansson y Florence Pugh. Emotividad y significado de la historia. La banda sonora de Lorne Balfe. La escena post-créditos y la interpretación de Ever Anderson.
LO PEOR: Taskmaster y su revelación. Sin impacto o profundidad. Villano más que olvidable.